miércoles, 18 de marzo de 2009

Propueta de trabajo de Edgard

Situación problema: Desde la llegada de los europeos a la región que hoy es el Caribe colombiano, los grupos originarios de estas regiones, sufrieron diferentes procesos de exterminio y de occidentalizacion. Un gran numero de estos aborígenes terminaros vendidos en las islas del Caribe como esclavos, muchos otros murieron a causa de la guerra y las enfermedades, muchos otros se ocultaron en las montañas y las selvas, muchas zonas de la región nunca fueron totalmente “pacificadas por los Europeos”. El reordenamiento de la región y la creación de encomiendas, genero un proceso de aculturación de las comunidades indígenas.

Hoy en día las sur de la desembocadura del río Magdalena se encuentran pocas comunidades indígenas, la mas importante la de San Andrés de Sotavento, estas comunidades tras la colonia y el proceso de independencia donde la homogenización como política de ocultamiento de las diversidades regionales opta por la invisibilizacion de las comunidades y las expresiones culturales de grupos diferentes a las elites regionales.

Surgen de esta situación varias preguntas, porque comunidades indígenas como los Wayuu y las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta hoy cuenta con una serie de representaciones culturales asociadas a sus culturas ancestrales y por que hoy las comunidades de descendientes de indígenas de los montes de Maria y San Andrés de sotaventos son mas reconocidos como campesinos y no como descendientes indígenas hasta el punto que el Estado no reconoce algunas comunidades.

Mi idea es que en ese proceso de occidentalizacion y de creación de la republica como lo demuestra el profesor Munera no solo de invisilizaron los grupos afrodescenidentes, los grupos indígenas también sufrieron deferentes procesos de exclusión. Creo también que existen muchos elementos culturales de comunidades afrodescendientes e indígenas que hacen parte de la cultura del Caribe colombiano y que no se reconoce su origen por tal razón aparecen hoy como parte de los hábitos que todos conocemos.

Mi pregunta es cual fue el proceso de invisibilizacion de las comunidades indígenas de Córdoba y los montes de Maria que llevaron a hoy estas comunidades no sean reconocidas como indígenas sino como campesinos?.

Mi interés por este tema tiene que ver con que algunas de las manifestaciones culturales de los grupos campesinos descendientes de los indígenas se relacionan con las músicas como la música de gaitas, las décimas y el porro. Creo que la gastronomía y las creencias y manifestaciones religiosas pueden tener hoy elementos indígenas en estas zonas.

Las músicas como la lingüística son elementos que ayudad a hacer un viaje retrospectivo y conectar elementos con otros procesos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario